lunes, 23 de febrero de 2009

Descolorido



Si bien no puede dársele plena credibilidad a lo que la gente anónimamente dice en los comentarios que publican en la página web de La Opinión, sí resultan muy interesantes y elocuentes de lo que en la calle se sabe: es esta quizás la peor alcaldía que haya tenido Cúcuta en veinte años.


Y si son escasos los defensores de su gestión, aún más lo son sus argumentos. Al punto de que apelan a la solidaridad y consideración especial por su condición de mujer de color, como si eso fuera relevante. Como dijera Mao, qué importa de qué color sea el gato con tal de que cace ratones. A la señora Riascos la Fiscalía no la cita a indagatoria por su tez morena, ni la contraloría le hace serias advertencias por su piel oscura, ni el Ministerio de Hacienda la regaña por su aspecto. La pinta es lo de menos, como dice la canción. La ineptitud no es cosa de pigmentos.

Así como el color de piel no es excusa para criticar, tampoco lo es para defender una administración. De manera que la invocación lastimera de esta condición, resulta improcedente cuando lo que se está reclamando es una gerencia capaz y transparente. Ese cuento de la “pobre” negra no se lo cree nadie. Hay quienes tratan de insinuar que la cosa es de envidia. Francamente no veo que haya nada que envidiar ahí: su prestancia?; el juicio que le hará la historia? Nada.


Nada presentable tiene el tema del pago alegre, veloz y gracioso – pero indebido - de los tres mil millones que ordenó cancelar y que ahora la tiene enredada en un peculado en beneficio de terceros. Alguien tiene clara la motivación que tuvo esta señora para hacer tal pago? Igual el Minhacienda le pega su vaciada por irresponsable al desconocer deliberadamente una directriz que prohíbe el pago de intereses de mora a los bancos y hacerlo en detrimento del fisco municipal. La gente denuncia en la web de La Opinión una supuesta feria con la venta de disponibilidades presupuestales, mientras se quejan del hueco fiscal que les dejó el alcalde Suárez. Pareciera que la innegable crisis en que quedaron las arcas del municipio luego del paso de Suárez, ha sido una gran oportunidad para la administración al volverla pretexto para camuflar todas sus inconsistencias.

El lema de Mora era “Para volver a ser ciudad”; el de Suárez era “Más progreso”; el de esta administración como que es “acabemos con Cúcuta”. Un secretario de tránsito que dice que por cuarenta mil pesos ordena cerrar la calle diez entre siete y ocho !todo un sábado !, y balbucea unas explicaciones contradictorias, es toda una vergüenza (vean el video en La Opinión). Imaginan ustedes una vaina de estas en Bogotá, cerrando la carrera 15 entre 81 y 82 por que un comerciante va a inaugurar remodelación? Se lo recomendamos a Samuel para que mejore la movilidad en Bogotá?

Era claro que el tema fiscal iba a ser álgido por el hueco que dejó Suárez, y el jurídico igual, por las demandas derivadas de sus actuaciones. Había que tener planes A, B C, y hasta Z para sortear la crisis, en lugar de perder 129 días, como lo hizo el año anterior, esperando unas autorizaciones de por sí preexistentes. Ahora, además de los enormes huecos de las calles, tenemos un mayor hueco fiscal, un enorme hueco gerencial (no tiene equipo competitivo), y un gran hoyo social (todo se quedó en la repartición de desayunitos).


A propósito, ustedes saben en qué anda lo del parque Bavaria?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hay tanto por rumiar en este hilo.!

Anónimo dijo...

Libertad de elección. ¿Aprender qué?

Anónimo dijo...

jajaja En serio y en broma, me es indiferente

Anónimo dijo...

Bah! ¿Todavía dándole vueltas?

Anónimo dijo...

Pero usted sí las entiende a las mujeres¡eh? blancas o descoloridas

Anónimo dijo...

... Tienes toda la razón, el color y todo lo relacionado con la las características físicas de una persona, no beberían ser el comentario principal de una victoria..

Anónimo dijo...

Los ciudadanos no llegan a tomar conciencia de los costos de la ineptitud

Anónimo dijo...

En definitiva, la Alcaldesa y sus oráculos saben bien lo que tienen que hacer

Anónimo dijo...

En cuestión de política colombiana es difícil perder la capacidad de asombro.

Anónimo dijo...

Tu nota pone negro sobre blanco.

Anónimo dijo...

Es una CARADURA que es escuchada por indeseables

Anónimo dijo...

El uso del poder con fines personales o de grupo -una práctica presente en el pais.

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente con su columna

Anónimo dijo...

Cual es es fin de esta columna ?
Pode ganarse una nueva asesoria con el gobierno?

Anónimo dijo...

Afortunadamente hay quienes con el correr del tiempo se han percatado de que estos personajes de la Ciudad, no es otra cosa que una estafa a la fe publica.

Anónimo dijo...

Para terminar con las ineptitudes hay que erradicar a los ineptos!

Anónimo dijo...

No se hagan ilusiones, con un poco de maquillaje se arregla todo.

Anónimo dijo...

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO....Y ES UN HORROR!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Son las políticas que empobrecen y arruinan a un país....,

Anónimo dijo...

La mayor INEPTITUD ha sido la de la Alcaldesa para seleccionar funcionarios sin ninguna calidad humana, generalmente encegecidos por odiosidades políticas y/o ambiciones desmedidas.

Anónimo dijo...

Fuera de ser inepta lo cual siempre lo e afirmado son corruptos,lamentablemente la gente se olvida luego y vamos eligiendo a los mismos,hay un dicho que la culpa no es del chancho sino quien le da el afrecho cierto.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Sr. Luis Que desfachatez (cinismo, descaro, frescura...)

Anónimo dijo...

La Corrupción, El Desorden, La mala Gestión, el Despilfarro de los recursosy la irresponsabilidad amparada en la falta de severas sanciones.

Anónimo dijo...

Los insultos fueron bastante rebuscadillos… jeje.
¡Qué cosas más raras hacen los políticos!

Anónimo dijo...

el parque debe estar enguayabado jajaja

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que esta señora podra ser buena y todo, pero no tiene el perfil para ser alcalde, ella cree que donando mercaditos es todo, eso esta bien pero el resto que? es una inepta

Anónimo dijo...

Sera que esta negra tiene algun torcidos con alguna serviteca, porque los taxistas cambian de llantas cada rato, con tanto hueco