miércoles, 14 de octubre de 2009

Subsidio perverso


El escándalo de los subsidios creados por el ex ministro Arias (Agro Ingreso Seguro) es más grave de lo que pueda creerse. No se trata sólo del robo al fisco y de la corrupción que entraña el asignárselos a políticos financiadores de la reelección. No. El daño grave es que les da razones a los violentos, les da razones a los chavistas colombianos, les da razones a la guerrilla para su discurso político.


De nada sirve darles plomo e incautarles armamento y computadores si no se les quitan, principalmente, las razones para que sigan azotando al país.

martes, 13 de octubre de 2009

Ahorro doméstico


Un cliente y amigo italiano tiene una curiosa teoría acerca de los beneficios del viagra en la economía de los hogares. Según él, antes de que saliera al mercado este potenciador, los señores tenían que ser muy generosos económicamente con sus amantes, a efectos de compensar sus deficiencias como hombres complacientes en el ajetreo sexual.


“Había que darles de todo para que estuvieran con uno”, dice este veterano de mil luchas; en cambio ahora, con la pastillita, uno “les da lo suyo”, hasta la pasan mejor que uno, agrega. Así las cosas, ya no pueden ser tan exigentes en cuestión de dinero, eso implica una gran economía para las finanzas domésticas, concluye el sinvergüenza.


La teoría se la he comentado a varios amigos, … y dicen que sí, que es válida. Debieran darle el Nobel de economía al inventor.

lunes, 12 de octubre de 2009

Mujeres libres


Bien interesantes los comentarios recibidos en relación con la nota que escribimos abajo (El tren). La verdad es que ese concepto viejo del tren sólo parecen tenerlo mujeres incultas y con poca preparación, esas que, igual a las de generaciones anteriores, veían en el matrimonio la solución de su vida.


Hoy no, el matrimonio ha dejado de ser la prioridad para las jóvenes profesionales que anhelan progresar y tener mundo; la mujer de hoy prefiere tener un hijo que un marido. Este último tiene que cumplir mayores requisitos para calificar como elegible en el nuevo universo femenino. Eso de “vestir santos o desvestir borrachos” es ya visto como cosa de tiempos bárbaros, ahora el dilema pareciera ser "libre y exitosa o sometida y resignada”.

Entre más estudie y se prepare una mujer, mejores opciones tendrá. Acá sí que se cumple esa máxima de Bolívar. “sólo la educación os hará libres”.

domingo, 11 de octubre de 2009

El tren


A los veintiocho años de edad a Fulanita le entró el afán de casarse, pensó que “el tren” la estaba dejando. Se propuso entonces hacerlo y decidió darle el sí al primer enamorado que se lo pidiese (el matrimonio, explico).


Se arregló (lipo, nuevo peinado, etc) y como era de esperarse al poco tiempo le llegó un enamorado, alguien de su misma edad. Queridísimo el tipo, todo un señor, generoso, atento y amable. Embarazo (tal como estaba planeado) y gran fiesta de bodas. Luego de dos años de matrimonio el marido no la quiere, se fue ese hombre adorado y generoso y quedó un tipo amargado que no le ayuda con nada. Ahora ella piensa que lo mejor es separarse.

Hay una gran diferencia entre la chica que era hace dos años y la de hoy. Diferencias en cuanto a sus posibilidades de desarrollo personal y profesional. En lo profesional, con un bebé no es fácil cambiar de ciudad bien sea por un trabajo o para estudiar un postgrado, y en lo personal, no es tan amplio el mercado de pretendientes cuando se tiene un pequeño hijo de por medio.

- Cometí el error de casarme por casarme - , dice la mujer ahora, quien a sus 31 años es y se siente muy joven y anhela irse a Bogotá o a los estados Unidos a progresar. Error pendejo y frecuente que cometen muchas jóvenes por falta de dirección técnica por parte de sus padres. Ese viejo concepto del “tren” hay que eliminarlo del imaginario femenino: no existe ningún tren de la felicidad que pasa sólo una vez en la vida y tiene que tomarse antes de los 24 años.


Esto es estúpido. Los trenes de la felicidad – son varios – los construye, los direcciona y los programa uno mismo, son distintos en la medida en que nuestra madurez y nuestra preparación nos van puliendo el ideal de vida.

domingo, 4 de octubre de 2009

Desnucado


En concordancia con lo señalado en “Recalentado”, podemos afirmar que es mucho más factible y hasta fácil que una mujer re-enamore a un hombre que viceversa. Por el contrario, hacer que una mujer se vuelva a enamorar del mismo hombre no es algo muy común, y si se ve hay que sospechar que se trate de simple y llana conveniencia.


Por el contrario, el re-enamoramiento del hombre es más genuino. Baste decir que es él quien por lo general toma la iniciativa del reinicio de relaciones y se dedica a la tarea de la reconquista, mientras ella, plácida y fríamente, estudia las condiciones a imponer a quien en adelante será su vasallo.


Lo recomendable es pensar muy bien una separación antes de dar ese paso, pues una vez dado no puede haber vuelta atrás. Ahí es donde viene la desnucada del chivo.

Recalentado


A los hombres nos cuesta más trabajo reconquistar que conquistar a una mujer. No lo digo por experiencia propia – nunca lo he intentado – sino por lo que hemos visto que sucede con varios amigos. Uno de ellos vive una situación bien particular.


Recién enamoró a una jovencita le salió trabajo en otra ciudad, entonces la visitaba cada quince días y en una de tales visitas ella quedó en embarazo. En un amoroso acto de responsabilidad deciden casarse. Cinco o seis años después este hombre regresa del todo a vivir a su ciudad, pero las cosas con la joven comienzan a cambiar: ella lo quería pero mientras estuviera lejos, se había acostumbrado a sus largas ausencias (debía tener su entretención) y entonces empieza a quejarse de “la pérdida de su espacio”.

Se separan y resuelven verse como amigos, catorce años después, en uno de esos encuentros amistosos, ella queda en embarazo de nuevo. El hombre siempre ha atendido las necesidades de sus hijos y mantiene una “cordialísima” relación con la mujer. Pese a que decidieron iniciar el proceso de divorcio hacen viajecitos juntos y demás cositas de buenos amigos. Pero se nota que él está muy enamorado y no quiere el divorcio, ella todo lo contrario.

Cómo se hará para reconquistar a una mujer? Jamás se nos ha ocurrido, nos parece una vaina jartísima. Eso debe ser como tomar tinto recalentado: peligroso y de mal pronóstico.