jueves, 15 de enero de 2009

Sin parámetros


Averiguando por un local comercial en venta hago una llamada y – sin sonrojarse, imagino – una señora me dice que tiene un área de 4 metros cuadrados y un precio de noventa y cinco millones de pesos ($95.000.000).

Pero señora, le digo, usted me está hablando de un costo de casi veinticuatro millones de pesos por metro cuadrado en la Avenida Sexta en Cúcuta, cuando en Unicentro Bogotá (considerado el sitio más comercial de Colombia) el metro cuadrado puede estar en unos diez o doce millones! No me haga perder el tiempo, responde, le interesa o no?


Cuando le cuento esto al amigo interesado en comprar se
suelta en palabrotas, sorprendido por lo que considera la pérdida de los parámetros en esta ciudad fronteriza. No es que se hayan perdido, le explico, es que nunca han existido. Acá la gente se monta en unas nubes especulativas sin mayor soporte, se forman unas corrientes millonarias que son aprovechadas por unos avivatos que les venden inmuebles a precios exorbitantes a unos ingenuos que creen estar haciendo el negocio de su vida al comprarlos. Hay que vender mucho y con un margen de utilidad bien alto para recuperar una inversión de esas en cinco años. Pero bueno, se comenta que Cúcuta da para todo.

No hay comentarios: