
Alguna vez Jaime Calderón - recordado corresponsal de El Tiempo, célebre por sus bromas - llamó por teléfono a un funcionario público y lacónicamente le dijo: “todo se supo, huya”. El tipo colgó el teléfono y pegó carrera rumbo a Venezuela, cuando iba llegando a San Cristóbal por fin recapacitó y se dijo: pero tan toche, si yo no he hecho nada! Se carcajeaba el periodista contando el reclamo bastante airado que el hombre le hizo apenas regresó.
Si viviera Jaime y le diera por repetir la broma, la estampida sería general. En Cúcuta cada vez pasamos de una administración municipal terriblemente cuestionada a otra peor. Todos roban: los ricos de buena cuna que creen camuflar el botín con la fortuna familiar, y los “pata en el suelo” (como dicen los venezolanos) que llegan con un hambre vulgar y ponen a familiares a montar oficinas privadas de recaudo paralelo de impuestos.
Nos comentan entonces que hay una luz de esperanza para quienes esperamos ver alguna vez a alguien preparado y honesto a cargo de los destinos del municipio: ante el descomunal déficit acumulado y ahora acrecentado – entre otras cosas porque ciertos impuestos, como los de espectáculos, no ingresan al fisco – el municipio se verá obligado a acogerse a la Ley 550 o, al menos, a comprometerse en un plan de desempeño con el ministerio de hacienda. De ser así, la alcaldía perdería todo atractivo para los empresarios electorales, esos financistas “duros” de campañas, que no tendrían claro cómo recuperarán sus inversiones.
Hasta ahora el esquema es perversamente simple – y simplemente perverso: cualquier bárbaro(a) que quiera ser alcalde negocia con el financista (le hipoteca la contratación) a cambio de los recursos para comprar líderes de barrio, quienes por lo general son personas sin alguna conciencia ciudadana que se venden al mejor postor. Una vez elegidos (as) … bueno, ya saben el resto. Con un plan de desempeño la cosa cambiaría pues el gobernante pierde autonomía y todo debería consultarlo con el Ministerio.
Pensamos que un escenario de esos ahuyentaría como espantapájaros a tanta ave depredadora que vive acariciando y ambientando la ambición de ser alcalde. Pero no, algunos amigos expertos en política y conocedores de la cultura electoral cucuteña me dicen que no piense pendejadas: todo seguirá igual. A la alcaldía de Cúcuta no llegará nunca quien sea más competente sino quien sea más “aventado” en eso de compromisos non sanctos. Es una lástima, creía que en un escenario más depurado podría tener juego alguien de la talla de Juan Nieto, quien tiene todas las credenciales (experiencia y formación) para ser alcalde hasta de Bogotá. Pero no, acá se quemaría.
Si les ha parecido mala la actual administración en sus primeros dos años, ya verán lo peor que se pondrá en los dos últimos. Seguiremos sintiendo vergüenza ajena cuando nuestros amigos de afuera nos hacen preguntas insidiosas sobre el concepto de liderazgo que se maneja en Cúcuta. Habrá que mirar bien la olla, no vaya a ser que en su afán de rasparla le agranden el hueco.
12 comentarios:
LA ALCALDESA, CADA RATO La
ENTREVISTAN, SE DA PANTALLA, PREGONA DE LOS ESFUERZOS, SOLO ES PANTALLA POLITICA, MENTIRAS POLITICAS, INTERESES PERSONALES NADA MAS,
PERO LA REALIDAD ES OTRA,
Una cosa es ser popular y otra muy distinta es la gestión. Con el populismo te ganas a la gente haciendo pocas cosas y con la Gestión haces lo que te toca hacer por Ley al ser elegido y no esperas aplausos a cambio. La gestión de estos mandatarios tiene un alto contenido fiscal y muy poco contenido
Fabulosa la gestion del alcalde
Realmente da tristeza encontrar tanta ligereza en nuestros gobernantes, usted alcaldesa no es la excepción. Promesas incumplidas...mentiras y más mentiras ¿qué más sorpresas nos tiene?
Con el debido respeto señora alcaldesa, nos engaño a los que le dimos el voto
...soy uno mas que me arrepiento de votar por usted...
QUE, LASTIMA QUE USTED ALCALDESA NO TENGA UNA IDEA REAL DE LA CIUDAD, PRIMERO QUE TODO LA MOVILIDAD ES PESIMA NO POR LOS CARROS SINO POR LA FALTA DE VIAS BUENAS
señorA Alcaldesa Maria Eugenia no le ponga cuidado a los amargados como el bloguista
Hacer cosas superficiales en la ciudad y cosas que son visibles son faciles de realizar. Pero al fin de al cabo Yo siento que es una administración muy falsa que solo trata de tapar el sol con un dedo.
…. TANTO QUE QUIEREN LLEGAR AL PODER Y CUANDO LLEGAN AL PODEER SON IGUALITICOS QUE TODOS ..NO SIRVEN PA UN CUL…
LA ALCALDESA NO SE HA DEJADO VER EN LA CIUDAD.
LAS CALLES ROTAS POR DONDE QUIERA
Es interesante el texto escrito y muy lamentable la situación de nuestra ciudad
Publicar un comentario