sábado, 21 de marzo de 2009

Cualquiera



A la alcaldía de Cúcuta puede llegar cualquiera, literalmente cualquiera. Como el noventa por ciento de los votos son de personas sin mayor criterio ni capacidad de discernimiento, la cosa es fácil, costosa sí, pero fácil. Es sólo cuestión de billetes para comprar líderes, vale decir, es simplemente un negocio.

Acá nunca se ha tenido esa cultura política que permite distinguir entre el discurso inteligente y la verborrea populista; con una población de tan pobre condición (se dice que el 85% entre estratos uno y dos) la ciudad está irremediablemente condenada a vivir electoralmente sometida al horror de esa “dictadura del proletariado “, esa que sin mayor sentido de la responsabilidad les facilita la llegada al poder a personas que carecen de las condiciones personales y profesionales necesarias para ocupar una alcaldía. No estamos diciendo que alguien de origen humilde no pueda tener la preparación para el cargo, claro que sí. Lo que decimos es que aquí puede llegar cualquiera, raizal o preferentemente advenedizo, que simplemente tenga los hígados que se requieren para recibir financiación de quien sea, para hacer alianzas y luego compartir la administración con quien sea. No se necesita tener nada en la cabeza sobre el futuro de la ciudad, ni mostrar previamente con qué clase de gente gobernará. No se necesita nada.

Lo importante, lo verdaderamente importante es llegar, “coronar” la alcaldía. Ahora, si esto no es difícil, menos lo es sostenerse luego en el cargo. Con chequera en mano no hay medio de comunicación, ninguno, que se resista y cumpla alguna función de veeduría ciudadana, como ve uno que la hacen los grandes medios nacionales contratando encuestas para tomarle el pulso a la opinión pública sobre la gestión del alcalde en Bogotá, Medellín, Bucaramanga o Cali, por ejemplo. Eso acá no se hace para no incomodar a quien da contratos. Para restarle credibilidad a quien se atreva a criticar, se le señala de “viudo del poder” o de resentido porque no ha recibido nada. Entonces no resulta creíble nada ni nadie, ni lo que dicen los que defienden ni lo que dicen los que hacen oposición. En medio de esa estúpida discusión entre amigos y enemigos en los medios, la administración sigue en su tarea depredadora.

Es fácil sostenerse en la alcaldía porque los políticos rápidamente se acomodan a la sombra del paraguas municipal, no hay concejo, contralorías, personerías ni fiscalías, ni nada que no sucumba a ese súbito encanto que adquiere la primera magistratura, como pasa con aquello de que no hay novia fea. Es fácil sostenerse porque a los pocos que piensan se les antoja que no tiene presentación que la ciudad siga con esa cambiadera de alcaldes (18 en 20 años) y creen que es mejor (!) mostrarle al país que sí podemos tener al menos una alcaldía de cuatro años, así para ello haya que sostener a alguien de quien todo el mundo, todo el mundo, piensa que no debe estar ahí.

Es fácil sostenerse porque los cívicos salen a sostenerla con el argumento de la institucionalidad, como si aquí existiera eso; entonces resuelven “apuntalarla”, como dice Neira, con consejos bienintencionados que son olímpicamente desatendidos porque los intereses son realmente otros.

Apuesto a que a estas alturas de la lectura de esta columna usted estará pensando “este toche tiene razón”; pero usted, como buen cucuteño, no hará nada, esperará que otros lo hagan. Esperará a que en las próximas elecciones se presente algún mototaxista, algún pimpinero o alguna prepago - por qué no? son tan hábiles civilmente como usted amigo lector, así no sean tan aptos -; esperará a que gane cualquiera y luego se repetirá el ciclo de la arropada, del silencio cómplice, de los medios neutralizados, etc. Una ciudad que se da el lujo de perder tres años más en semejante descalabro, no merece que le gaste cinco minutos más escribiendo estas carajadas. Hasta luego.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Mire toche tiene razon no supimos escoger, pues no miramos si tenia perfil esta vieja pa este cargo, somos culpables.

Anónimo dijo...

Interesante artículo, sin duda no cualquiera puede ser político, en lo externo lucir mas o menos y decente posible y en lo interno carecer de conciencia social, poseer una ambición hiperbólica y un bolsillo insaciable.

Anónimo dijo...

En la politica todo esta acordado de antemano: su objetivo es sólo uno, uno y nada más: aumentar, ojalá en grados astronómicos, el enriquecimiento económico individual del que gana

Anónimo dijo...

Lo peor, es que apesar de toda esta bien documentada informacion, nosotro nos conformamos con ser simples espectadores de toda una politica corrupta que esta acabando con la ciudad.

Anónimo dijo...

Totalmente acertado el artículo

Anónimo dijo...

Interesante la nota,pero no olvidemos que el descontento de muchos por los resultados de varios proyectos emblematicos y manera de hacer politica es la real respuesta al poco apoyo de la gente, para sacar a esta señora

Anónimo dijo...

Escribió mucho por un tema que no me interesa : Lopez, prefiero leer el horoscopo.

Anónimo dijo...

¿QUIEN VA A PARARLE LOS PIES A ESTA NEGRA?

Anónimo dijo...

LA VERDAD ES QUE SOMOS UN PUEBLO MUY PASIVOS

Anónimo dijo...

Segun mis cuentas ya lleva como una hora hablando de esta tema Lopez, sacando alguna espinita amigo.

Anónimo dijo...

Cierto tenemos que tener nosotros los cucuteños el mismo temple que tiene los antioqueños, para poder salir de esta alcaldeza que no sirvio para nada.

Anónimo dijo...

Ala bloguista no ha comentado nada de la negra, me lo imaguine sentado en el teatro zulima al lado de toda la chusma que fue para oir las barabasadas que decia de esta doña??

Anónimo dijo...

QUE FALTA DE RESPECTO PARA NOSOTROS LOS QUE VOTAMOS POR LA DEMOCRACIA, O ES QUE USTED NO VOTO???? Y POR ESTA SEÑORA

PRE..... dijo...

NO ESCUPA PARA ARRIBA COLUMNISTA PORQUE ES PRECISO LE CAE EN TODA LA CARA AL TRATARNOS ASI A NOSOSTRAS LAS PREPAGOS QUE NO SABE QUE ENECESIDADES TENEMSO, O USTED NO NOS HA USADO ACASO?, MIRE QUE EN BOCA CERRADA NO ENTRA MOSCO Y VA Y MI DIOSITO LO CASTIGUE CON EL SER MAS QUERIDO SUYO MUJER SEA UNA PREPAGO, TENGA LA BOCA CERRADA Y NO INRRESPETE A LA GENTE

Anónimo dijo...

SE CREE USTED DE MUCHO ABOLENGO COLUNISTA Y NO QUIERE QUE UNA PERSONA HUMILDE SURGA, POR FAVOR HASTA USTED ESTA INCLUIDO ESE 90 % NO ESCRIBA CON ODIO PORQUE SIEMPRE QUE SE HACE TERMINA CAGANDOLA Y METIENDO LA PATA HASTA EL FONDO

Roa dijo...

No se que le pasa a este julano que escribe, no piensa o que, mijo digale a la negra que se lo de para que le pague al promesa y no meta a los demas en los problemas suyos, respecte a la gente por favor