miércoles, 11 de marzo de 2009

Marcando territorio



Uno creería que eso de “marcar territorio” es cosa de animales solamente. Pero no, los humanos – especialmente las humanas – igual lo hacen y de diferentes maneras.

En el caso de los felinos, tal marcación se hace con orina en el piso, con feromonas (el animal se frota con cosas para soltar olor), o con marcas físicas en su pareja (arañazos). Esa es la forma de ahuyentar intrusos. Las mujeres no hacen propiamente lo mismo con nosotros. Menos mal.

El objetivo de marcar territorio supuestamente es el de hacerse visibles, mostrar que existen, sobre todo en esos espacios donde uno se desenvuelve sin la presencia de la pareja. Ello es comprensible y de pronto hasta justificable en algunos casos, pero se corre el riesgo de sobreactuar, de sobre exponerse, y ese oso si a todos nos resulta francamente insoportable. De ahí que marcar territorio sea todo un arte bien sutil que debe ir siempre acompañado de una gran elegancia. Atrás quedaron las épocas de “para que sepan todos a quien tu perteneces, con sangre de mis venas te marcaré en la frente”. Qué horror!

La cosa generalmente comienza con la fotico que quieren que uno conserve en la cartera o el celular, sigue con las ganas que les entran de contestarle a uno el teléfono (ah vaina jarta esa!); miran hostilmente a quienes nos saludan afectuosamente, te arreglan la corbata en público o te alisan el pelo (si tienes); te llenan la oficina con regalos con tarjetas de “te amo” bien visibles y portarretratos con fotos de ambos. Hay quienes llegan a autopresentarse ante los amigos como el novio o la novia, y hasta a dejar esas desagradables marcas conocidas como “chupones” , en su afán por dejar su impronta.
Quien haga esto indudablemente necesita ayuda para el manejo de su celotipia, ya que puede incomodar a su pareja y arriesgar la relación pues el sujeto pasivo de este comportamiento termina siendo objeto de burlas y rechazo social por su falta de carácter. Una cosa es preservar – hasta con la vida misma si es necesario – el espacio íntimo de la relación en pareja, pero otra muy distinta es que lo exhiban a uno como propiedad de alguien. Escuchamos opiniones.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado su artículo, pero tengo una pregunta, cómo hacen los señores para marcar territorio? o esto es solo de las féminas..?

Anónimo dijo...

A tal pregunta simple respuesta:
Ser fieles, asi nomas, lo unico que nos distingue del animal es el poder de razonar, pero ellos tienen algo que nos falta y mucho a nosotros, el instinto.-
Acaso tu puedes ver mas alla de la punta de tu nariz?
Ellos si, pues lo perciben, explicame como es que un perro sabe cuando su amo esta mal, se acuesta pegadito a el, no es asi?

Anónimo dijo...

nadie te obliga ni te impone a aprender de ellos ni de nadie así que no sé para qué te explayaste en su contra

Anónimo dijo...

Los hombres no son todos iguales, hay algunos peores que otros, y mejore y remejore también.Y con las señoras pasa lo mismo.

Anónimo dijo...

no todos somos asi, algunos actuan por instinto animal otros con inteligencia, no generalizes por unos cuantos, el hombre y la mujer tienen sus errores, es bueno saber conocerlos antes de tener algo serio.
y no es buieno complacernos en todo porque te digo que eso tambien nos hostiga, tampoco muy poco, quien nos entiende?? jajaa

Anónimo dijo...

no todos somos asi, algunos actuan por instinto animal otros con inteligencia, no generalizes por unos cuantos, el hombre y la mujer tienen sus errores, es bueno saber conocerlos antes de tener algo serio.
y no es buieno complacernos en todo porque te digo que eso tambien nos hostiga, tampoco muy poco, quien nos entiende?? jajaa

Anónimo dijo...

Doctor López, estoy de acuerdo con usted, que marcar territorio sea todo un arte bien sutil, muy pero muy sutil y que debe ir siempre acompañado de una gran elegancia

Anónimo dijo...

En realidad es bastante tonto, y lo digo pues si uno confìa realmente en uno mismo y en la persona que tiene a su lado, no hay necesidad de hacerlo, que las cosas sin mucha monerìa se dan y punto.

Anónimo dijo...

jaja, marcan territorio para que vean quien es el macho de esa belleza, quien es el que la tiene, y quien es el que manda, aunque ni siquiera den un suspiro por ella, les da miedo que se les acabe ese poder de adquisición!

Anónimo dijo...

que he marcado territorio alguna vez, pero no con la intención de hacerlas ver como objetos, en mi caso tengo que aceptar que si fue inseguridad

Anónimo dijo...

De le gracias a Dios que marcamos territorio de esas maneras y no como lo hacen los perros!!! se imagina,uno meandole toda la pierna jajaja

Anónimo dijo...

De le gracias a Dios que marcamos territorio de esas maneras y no como lo hacen los perros!!! se imagina,uno meandole toda la pierna jajaja

Anónimo dijo...

Yo por ejemplo no quiero que mi novio no tenga amigas...
Pero es cierto que si habla demasiado simpático con alguna en especial, me entra una cosilla por dentro que me mata... No es que me moleste, ni mucho menos, pero siento algo de celillos. Me da MUCHO MIEDO que se enamore de otra chica.

Anónimo dijo...

Eso si, tienes mucha razon, hay muchas chicas muy posesivas (y tambien muchos hombres, ya que tuve un novio que no me dejaba tener amigos, ni me dejaba vestir faldas, ni escotes, ni nada...)
hace 11 meses

Anónimo dijo...

Así somos los seres humanos....!! lo que queremos, los que nos gusta, lo que nos hace sentir en la gloria lo queremos para nosotros unicamente.

Anónimo dijo...

no sea una cuestión de genero sino de inseguridad.

Anónimo dijo...

Pues porque lo son, no? O qué... tú no le pones una barda a tu propiedad y doble candado a la puerta? jajajajaja

Anónimo dijo...

algunas mujeres como algunos hombres tambien por ciertos celos e inseguridades tienden a marcar territorio es parte de que puedan sentirse seguros, con ellos mismos ...tienen la obligacion de irradiar seguridad y lo hacen a traves de esa forma, al final no es nada positivo pues lo unico q pasara es un aburrimiento o en todo caso si eres muy debil pues el sometimiento total por parte de uno de ellos,,entonces q relacion es esa???

Anónimo dijo...

Yo si marco mi terrerno! con MURALLAS DE ACERO! jajajajjajjjajajajjajaj....................

Anónimo dijo...

no hay que marcarlos como animales si no hay que aparecerse de sorpresa en ciertos momentos para que vean quien es la dueña de ese individuo jeje

Anónimo dijo...

actualmente las cuaimas son tan lanzadas y hay tanta escacez de hombres, que si tenemos uno hay que marcarlo,que no quede la menor duda de que ese hombre esta ocupado; eso si, hay que ser muy inteligente y cuidar todos los detalles que el mensaje vaya directo a la “bicha” y el desprevenido hombrecito no pueda darse cuenta. porque si te cacha quedas mal parada y tampoco es la idea. yo soy bien cuidadosa con eso y a los ojos de el soy muy despistada y nunca se da cuenta de la verdadera funcionalidad de mi despiste selectivo.

Anónimo dijo...

YO LO MARCO RASGUÑANDOLO HACIENDOLE EL AMOR!! ES SIN QUERER PRODUCTO DEL APASIONAMIENTO DE ESE MOMENTO..PEEEERO. LAMENTABLEMENTE (PARA EL) Y/O AFORTUNADAMENTE QUEDA MARCADO PARA MI JEJEJEJJE

Anónimo dijo...

el asunto es lo siguiente ustedes creen que si marcan su terreno estaran segugo??????? fijate que es muy probalbe que no ya que las otras al ver que ese territorio tiene dueña ellas buscaran la forma de invadirlo ustedes saben que es asi por eso les digo mientras mas marquen su territorio mas seran invadidas

Anónimo dijo...

Bueno yo marco mi terreno a veces les dejo marquitas en el cuello o aplico la de la pintura pero pienso q si me va a montar cacho lo hace y listo y ahora con tanta escazes d hombres a las mujeres no les importa si esta ocupado o no…claro q me encanta caerle de sorpresa en el lugar y el momento q el menos se lo imagina para chequear mi terreno!

Anónimo dijo...

jajaja, pues chamas eso si esta mandado a recoger, porque no hay nada que ahuyente mas a un chamo que los celos y la inseguridad, simplemente es demostrarle cuanto lo quieres y cuanto bien le haces y ya, así cuando salga no va a hacer travesuras con otra …

Anónimo dijo...

Más que del genero depende de la persona y todo lo que ha vivido, en general la gente, sean hombre o mujer, pasan por periodos de miedo, angustia, celos, etc, pero son solo etapas, asi con el "edipo" o "electra" en los niños pequeños. Creo que todos somos celosos en un grado bajo o moderado. La comunicación en la pareja y familia es de gran ayuda para alejar temores y evitarse discuciones y malos entendidos.
Ten en cuenta que también hay un factor hormonal muy fuerte, la mujer tiene mas cambios hormonales y magnéticos que los hombres. Pero todo depende de la situación que se esté viviendo.

Anónimo dijo...

En mi caso personal soy muy territorial, lo reconozco. Pero no le encuentro relación con la inseguridad (eso es inherente a la condición humana, en esencia).. más bien, creo que es instintivo. Algo casi animal.