
Saber decir SÍ o NO cuando toca, es todo un arte. La asertividad es una de las habilidades sociales más importantes que debemos desarrollar, es aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Ser asertivo es expresar nuestros puntos de vista respetando el de los demás. No significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no, a fin de cuentas todos tenemos también derecho a equivocarnos.
Pero vaya que sí es difícil ser 100% asertivo o al menos serlo tanto como uno quisiera. Muchas veces nos encontramos con que los demás no manejan el tema y se sienten ofendidos o irrespetados cuando dejamos clara nuestra posición respecto de algo o de alguien. Otras veces sabemos que nuestra actitud asertiva herirá los sentimientos de personas a las que queremos y preferimos callar, creyendo erróneamente que con ello les evitaremos un mal momento, cuando lo cierto es que siempre será mejor un duro aterrizaje ahora que una estrellada más tarde.
Para ser asertivo uno tiene que tener claro cuál es su minimax (máximo a ceder, mínimo a esperar) y cuál el del otro, algo así como una negociación psicológica que nos permita tener y cultivar relaciones transparentes con los demás. Muchas veces no somos del todo responsables de las enormes expectativas que los otros se hagan de uno, a fin de cuentas cada quien construye las suyas propias. Por eso es bueno aplicar la asertividad cada que se pueda, con eso todos tendremos mejor piso.
24 comentarios:
Estoy totalmente de acuerdo con su artículo.Ojalá, esto siempre se pudiera dar sin tener que sentirse mal ninguna de las partes, ya sea en el campo personal o laboral; pero tristemente esto se aprende con el tiempo.
Muy buen artículo.
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED, HAY SER ASERRTIVO, PERO QUE COSA TAN DIFICIL ES QUE LA LAS PERSONAS NO SE SIENTAN MAL POR LAS DECISIONES TOMADAS O TERMINADAS.
Creo que es dificil aprender a decir no ,a distintas situaciones ,y creo que muchas vece s es por no enfrentar una discusion o una situacion que no queremos ,y preferimos aceptar a decir no.
Ta' Bueno darse su própio lugar y exigir que respeten nuestros espacios
...Qué difícil se me hace decir NO.....O SI....Estoy aprendiendo..porque también me doy cuenta de que cuando yo necesito algo a mí me dicen NO.
Calculo q es cuestión de respetarse y de escuchar y atender los propios deseos.
Cosa difícil si la hay: decir no. Sí es más sencillo, no?
lo embromado es que despues nos arrepentimos de decir si.
NO, NO Y NO
me prestas 100 dolares?
saber decir que no no se trata de ser egoìsta sino de saber cuidarse
Uff.. parece dificil.. pero es un deber que tenemos hacia nosotros mismos...
Es importante para la vida personal de uno, aprender a decir que no cuando es necesario. Si explicamos nuestras razones con respeto, evitando criticar o juzgar al otro, las personas nos van a entender. Y si se ofenden, si no son capaces de entender nuestro punto de vista, pues problema de ellos, no nuestro. Si decimos que no en el momento adecuado, seguro que en el futuro nos estaremos ahorrando muchos problemas peores
la verdad que si todos supiéramos decir que no o si cuando debiéramos, nos evitaríamos tantos mal ratos
yo digo NO cuando me combiene.
_Y digo SI cuando quiero ,o tambien si me combiene.
_Pero para mi es mas facil decir "NO" a lo q no quiero_
Decir no...
Decir si, es para no enfrentar... decir no, es tener corage para hacer lo q realmente deseas...
es mas dificil decir que no..
depende de la cara que te pongan
jaja
Es que hay veces que las personas no podemos decir no ,pero realmente a veces no es lo que realmente queremos tenemoss que pensar que es lo mejor para nosotros decidir con ganas con principios y asi las cosas no van a resultar tan dificil.y si decimos a todo que si nos metemos en problemas y es dificultoso para vivir .asi que bueno decidas siempre con el corazon y pensando que va a ser lo mejor
decir no, siempre tenes el temor de quedar mal, pero sabes que, hay que aprender a decirlo y sacarnos de encima a los abusadores
no es cuestion de que es mas dificil, es la seguridad que tengas de tu respuesta, si estas seguro que no quieres hacerlo no lo hagas, si estas seguro que quieres hazlo, es cuestion de tomar conciencia de lo que haces,
La importancia de decir no, en mi vida es casi un reto, aun cuando estoy intentando ser firme, siempre ocurre que aparece una persona que sabe como sacar un si. Es gracioso porque la mayoria del tiempo la vida siempre nos presenta una oportunidad para demostrar cuanto hemos crecido espiritualmente.
en mi opinion lo que cabria resaltar es saber cuando realmente decir un Si o No a tiempo , el compromiso que adquirmos al responder va marcando nuestra vida nuestro actuar diario y es ahi en donde realmente pasado el tiempo se vera el resultado de nuestra decision en un Si o un No.
El valor de aceptar y enfrentar de frente a la vida ( a cada uno de nuestros adversarios ) nos hara poder sader cuando decir ” Si ó No “…
las heridas son el resultado de lo mismo: hemos dicho Si cuando debiamos haber dicho No!
eso solo la sabe el corazón de cada uno…
Los seres humanos somos sumamente complejos, hacemos cosas de la que nos arrepentimos, dudamos, enloquecemos, somos contradictorios, pero es parte del ser…
Más vale una colorá que cientos amarillas”. Viene a decir que es preferible decir un NO a tiempo, aunque nos cueste, que tener que aguantar cientos de situaciones desagradables y negativas
Pedro concuerdo con su opinion, cuantas personas estan en unas situaciones dificiles por no haber dicho no a tiempò
Publicar un comentario