domingo, 7 de septiembre de 2008

Década de atraso


Por encontrar que se trata de una perfecta síntesis de la situación venezolana, nos permitimos reproducir apartes de la columna de prensa de Antonio Sánchez García, periodista de ese país.


“Será un amargo despertar. Y ni siquiera sabemos si luego de esta homérica borrachera tendremos algo más entre las manos que esta sorpresa de espanto. No se me ocurre otra imagen más descriptiva que la de los borrachos sentados al borde de la carretera, sorprendidos por el terrible accidente que acaban de provocar, entre la chatarra humeante, la sangre derramada, los llantos desesperados de los pobres inocentes empujados a la tragedia. En la bruma de su deshilvanada conciencia el horror de un futuro incierto.

Diez años de la más insólita irresponsabilidad y la más ominosa inconsciencia. Dos cifras inolvidables para la borgiana historia de nuestra infamia: setecientos cincuenta mil millones de dólares y 120 mil homicidios. En el balance del haber, nada. Ni una sola gran obra pública, carretera, represa, escuela, universidad. Nada de que enorgullecernos. Una sola comparación avergonzará por siempre la miserable ejecutoria del gobierno más inepto, corrupto y desalmado de nuestra historia: en ese mismo lapso el general Pérez Jiménez le cambió la faz a Caracas, construyó la mayor obra de ingeniería vial, levantó centros habitacionales monumentales y puso en pie una de las más esplendorosas obras de arquitectura universal: la ciudad universitaria. De este gobierno sólo sobrevivirán las ruinas de unos zarrapastrosos módulos misioneros.

Ni siquiera restos de algún renacimiento espiritual. El país se ha revolcado en el estercolero de su infamia. Se ha rendido a la seducción de un narcisista megalomaniaco, ignorante, zafio y brutal, mostrando su propia miseria moral. Una parte de la población ha aceptado prostituirse, uniformarse y venderse por un plato de lentejas. Mientras otra parte ha caído en trance cataléptico a cambio del consentimiento de algunos bienes con que mantener las aspiraciones de siempre: un carro, dólar preferencial, la ilusión de mantener el status de su alienación, gasolina gratuita.”
Qué opinan?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un atraso de 10 años en plena era del conocimiento y globalización es un daño irreparable que pagarán las próximas 2 generaciones de venezolanos

Anónimo dijo...

La descripción de lo acontecido en Venezuela, con la terrible comparación de la tragedia producida por el indolente y borracho conductor es acertada.
Desgraciadamente, la voluntaria ignorancia del hombre, le hace aprender solo por experiencia. De ahi que Europa necesitó de 2 guerras mundiales con millones de muertos para blindar su democracia contra esperpentos de esta clase. España necesito de 40 años de férrea dictadura, para entenderlo. Nosotros que ni siquiera queremos estudiar la historia, que nos da pereza leer el periodico completo, estamos condenados a sorprendernos con el desarrollo de los acontecimientos.

Anónimo dijo...

En Colombia el dictador Rojas Pinilla dejó obras colosales para el desarrollo del país: el aeropuerto dde Eldorado, por ejemplo. Chávez de veras no deja nada luego de 10 años.