domingo, 28 de septiembre de 2008

San Newman



Los ingleses son como locos, tienen ahora tremenda discusión por que el papa Benedicto XVI decretará la beatificación (antesala de la santificación) de un cardenal del siglo XIX que en su ejemplar vida … fue marica! Qué noticionón, pues.

Su nombre fue John Henry Newman - algo así como Juan Enrique Nuevohombre! -, el más célebre católico converso de Inglaterra (en 1845 se pasó de la iglesia anglicana al catolicismo) llegando a ser el más influyente teólogo de entonces, y quien por más de treinta años mantuvo amores con el padre Ambrose St. John. Prueba de tal romance es que en 1864, en su obra Apología, le dedicó estas palabras a su compañero: "A ti, mi querido Ambrose, a quien Dios me dio, eres el puente entre mi vieja y mi nueva vida, quien ha sido tan devoto a mí por 21 años, tan paciente, tan fervoroso, tan tierno".
En su diario personal, el futuro santo dejó igualmente constancia de su pasión por el buen Ambrose : "Desde el principio me amó con una intensidad incalculable (…) Yo fui su primero, su último". A la muerte de su amado escribió: "Siempre pensé que ningún dolor era igual al de un esposo o una esposa, pero hoy para mí es difícil creer que haya una pena más grande que la mía".

Todo el escándalo de ahora es porque el Vaticano decidió separar los restos del par de amantes, que compartían tumba por petición expresa de Newman: "Deseo con todo mi corazón ser enterrado en la tumba del padre Ambrose. Es mi última e imperativa voluntad". Los curas de la iglesia británica de hoy dicen que son habladurías, que eso no fue más que una “amorosa amistad como en su momento lo fue la de Jesús con Juan”.

A propósito, la gran pregunta a resolver en este sagrado caso es : el celibato es un tema eminentemente heterosexual? Vale decir, no se debería juzgar a este hombre por sus inclinaciones sexuales sino al sacerdote que fue por no haber sido célibe. Ahí sí se le jode la vaina O no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todas las instituciones tienen homosexuales - hasta el ejército.

Anónimo dijo...

Buena, muy buena la entrada, no es irrespetuosa con los diferentes. He leído sobre el asunto y realmente el escándalo no es porque haya sido homosexual sino por lo de la separación de cuerpos (después de muertos). Eso es lo ridículo