martes, 2 de septiembre de 2008

Sugerencia

A través del facebook este bloguista le ha pedido a los lectores cucuteños que opinen sobre la necesidad de crear una nueva cultura ciudadana para la nueva ciudad que ahora se tiene. Por considerarlo bien interesante publicamos el siguiente aporte del amigo cucuteño Joaquín Abello Reyes, quien vive en Cali.
"Creo que educación y ejemplo es lo que falta. Educación para enseñar cual es la norma, que está mal y cual debe ser la actitud correcta de un ciudadano ante diferentes situaciones. El ejemplo es necesario para convencer a la persona de que el buen comportamiento buscado, no es una rendición ni un avasallamiento, sino el reconocimiento de la primacia del bienestar general, la conciencia de las consecuencias de una acción incorrecta y la necesidad de aunar esfuerzos por razones sencillas tales como aumentar la calidad de la vida sin afectar la economía.
Se requiere de esfuerzos especiales cuando la ciudad ha vivido un largo periodo acostumbrada a la violación de normas elementales por parte del vecino mas gritón o del ciudadano mas poderoso.Esto implica una cosa importantisima: Decisión y resolución. Decisión para no dar marcha atras en el proyecto y convertirlo en un objetivo comun. Resolución para acompañar la educación por las buenas con las medidas necesarias que aseguren la sanción a aquellos que no quieran evolucionar.Para ambas cosas, la educación y ejemplo, se requiere importar modelos.Porque? nuestros modelos son obsoletos.
El modelo cucuteño es obsoleto. De donde entonces importamos esto?De las ciudades mas avanzadas por supuesto.El ser humano es igual en todas partes. Si usted pone un cucuteño en Helsinki a los dos días el hombre va a estar pianito con el sistema. A la semana, despues de la visita de la policia el sabado en la noche para que le baje el volumen a su equipo de sonido comprenderá que la cosa no es mamando gallo y así con lo demas. Hay que mostrar que se gana con esto de cumplir con la norma.Se gana en salud, se economiza tiempo y dinero, y sobre todo se vive mejor ".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Promover el respeto a todas las personas, como individuos, es lo que, en todo caso se debería practicar

Anónimo dijo...

Es un hecho que muchos Cucuteños no se caracterizan por sus modales ni buenas costumbres, pero en todo los países hay gente malcriada, maleducada y sin principios...EN TODOS LOS PAÍSES.

Anónimo dijo...

en todos los rincones hay patanes, criminales y delincuentes, pero también en todos los países existen personas educadas, ejemplares, admirables y muy honorables

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted, las malas maneras, la mala educacion no esta invadiendo, ya no solo en politica sino en todos los ámbitos, a mi la mala educacion me molesta sobremanera, me molesta tratar a una persona de una manera normal y que te conteste con mala educacion y creo que cada vez mas la juventud tiene mala educacion, yo soy de los que piensa que hay que tratar a la gente como quieres que te traten a ti. Ojala esto cambie

Anónimo dijo...

Da pena hasta donde podemos llegar. Habremos "avanzado" tecnológicamente pero en modales y buenas maneras estamos por los suelos. No dudo de la importancia de asignaturas como: matemáticas, ciencias naturales, química, biología,... muy útiles para un futuro profesional y para la formación de una "culturilla" personal, pero más importante aún que calcular logaritmos y aprender fórmulas es aprender un poco de: urbanismo, convivencia, educación y respeto. Claro que con el ejemplo de algunos políticos

Anónimo dijo...

Qué está pasando con los hombres como especie. Hemos regresado a las cavernas, tantos siglos de cultura de poco nos sirvieron. Los pensadores egipcios como Hermes y los grandes filósofos griegos perdieron su tiempo, las enseñanzas religiosas de todos los tiempos, plantadas magistralmente por hombres inspirados que nos dejaron un legado maravilloso a los diferentes pueblos, de poco han servido, si todos las cumpliéramos viviríamos en paz.

Anónimo dijo...

Cada día aumenta más y mas los atropellos cometidos por ciudadanos desconsiderados, el irrespeto se encuentra por donde pasas en cualquier lugar donde uno este, ya no se escucha palabras apropiadas, todo es grosería, los niños solo aprenden a decir vulgaridades y no buenos días.

Anónimo dijo...

tengo un colega que silva todo el dia en la oficina. es bastante molesto.hable con el y le hice ver lo molesto que era. a parte de ser una mala educación silvar delante de otras persona especialmente en recinto cerrado.

Anónimo dijo...

Cuando se da la liberación femenina, los hogares se resquebrajan, por cuanto las mujeres descuidan el hogar para salir a trabajar en iguales condiciones que los hombres, es por eso que los niños quedan abandonados pasan horas viendo televisión, saliendo a la calle aprendiendo conductas negativas que lo toma como normales, al que luego queremos corregir de una manera u otra y por eso tenemos niños rebeldes