domingo, 7 de septiembre de 2008

Determinismo


Nada más válido que aquel viejo refrán que reza “la mona, por más que se vista de seda, mona se queda”. Pero uno creería que se refiere exclusivamente al aspecto material de la persona, vale decir a quienes por más ostentación que hagan de lujos y accesorios, seguirán siendo los mismos seres primarios que siempre han sido. Pero no, no es sólo aplicable a lo material sino a todo.


Dirán algunos que lo de mono se quita con una buena academia, pero no, tampoco. Acá entra a cobrar su vigencia el otro célebre refrán español que dice:”lo que natura no da, Salamanca no lo presta”. En colegios y universidades no dan esa calidad humana que nos hace distinguir del resto de los mortales como personas educadas. Es que existe una gran diferencia entre acceder a una buena academia y recibir una buena educación.

Sin embargo, parece que la buena educación tampoco es suficiente; infortunadamente existe – increíblemente – una especie de determinismo genético que predispone la conducta de los seres, tal como fija las características físicas que habrá de tener. Quien nació para ser guache lo será, no importa cuánto dinero se le invierta en academias, o en ropita. Lo decimos porque conocemos varios casos, entre esos el de una persona unigénita, cuyo padre es un perfecto patán y que pese a que nunca vivieron juntos y logró educarse en una de las mejores universidades del país, tiene actitudes desconcertantes, al punto que uno podría pensar que esa platica que su familia le invirtió, se perdió.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no se le pueden pedir peras al olmo

Anónimo dijo...

decir más o menos:lo que eres como eres y la ciudad no te hará mejorar.

Anónimo dijo...

Si ya naciste con pocas neuronas,
(Natura-naturaleza) aunque vayas a la Universidad (Salamanca) no vas a ser más inteligente.

Anónimo dijo...

si no vienes con clase o inteligencia desde la cuna, no vas a poder comprarla en una tienda

Anónimo dijo...

Le tengo otro refran para lo mismi Le faltan caramelos al tarro'

Anónimo dijo...

Educación es pensar. Pensar es imaginar. Imaginar es cambio

Anónimo dijo...

Esa gente es la típica gente que son problemáticos. Yo pienso que son así, porque no tuvieron una buena educación ni principios desde pequeños, o también sus amistades y malas juntas, contribuyeron a que se volvieran personas sin valores.