
La idea lanzada por el vicepresidente Santos de crear una especie de Lista Clinton en Colombia (habría de llamarse Lista Santos, suponemos), ha quedado sonando y tiene nerviosos a muchos. Funcionaría de manera similar a la mundialmente reconocida y acatada lista de personas que deben ser vetadas comercial y financieramente (además lo son socialmente).
Nada de raro tendría que acá se oponga a esta iniciativa el Partido Liberal, tan enemigo él de las exclusiones. Pero lo cierto es que de aplicarse una herramienta tan eficaz como esta, en la que un individuo que tenga negocios con narcos o con terroristas se considere un peligro de contagio para la sociedad y en consecuencia deba aislársele en todos los órdenes, la calidad de vida en este país mejoraría bastante. Ese individuo ambicioso habría entonces de saber que como resultado de sus operaciones se bloquea él y su familia (cómo aceptar como acudiente en el colegio a alguien de ese listado?), no serían admitidos en ningún club social ni deportivo, ni tener cuentas bancarias, no podrían comprar inmuebles a nombre propio porque nadie podría comprarles ni venderles nada, en fin, muertos en vida. Esa es un arma disuasiva de gran poder.
Lo malo es que en este país todo tiene su precio y los funcionarios encargados de la elaboración del listado recibirían presiones insostenibles de ofertas de plata o plomo por hacer exclusiones. Todo un reto será la implementación de la iniciativa.

7 comentarios:
aQUI EN ESTE PAIS UNA LISTA DE ESA NO SERVIRIA MAS QUE PARA ELIMAR MAS GENTE.
No es una idea viable en nuestro pais
Inviable, en Colombia inviable una propuesta de estas.
SERÍA MUY BUENO, PERO NADIE SE ATREVERÍA A APLICARLA POR MIEDO
Eso seria fatal hacer esa lista, porque estarian los que no deben estar, como siempre la plata compra todo
MUY BUENA LA IDEA DE LA LISTA PERO AUN NO ESTAMOS LISTOS PARA ELLO. CON OTROS CUATRO AÑOS DE URIBE A NUESTRO LADO, A LO MEJOR SI.
Es una excelente idea pero para plasmarla solamente en el papel, sin llegar ser efectiva.
Publicar un comentario