lunes, 16 de junio de 2008

Envidia


En alguna columna de prensa escrita hace unos pocos años escribimos algo acerca de la legendaria envidia que caracteriza a ciertos pueblos, como Cúcuta. Para entrar en materia me permitiré transcribir algunos apartes de ella: "Alguien altamente dateado me contó que cuando se supo del nombramiento de un cucuteño en un cargo consular, en la cancillería se recibieron algunas (varias) cartas enviadas por personas de acá rechazando tal designación porque supuestamente el nombrado “no era de lo más representativo” de la ciudad.
Vamos por partes: en primer lugar eso no es nada nuevo, ya en una vieja columna este servidor refirió el cuento del hombre con los tres baldes llenos de cangrejos (el que estaba lleno de cucuteños no necesitaba tapa porque ellos mismos se encargaban de tirar al piso al que tratara de salirse). De manera que eso de las cartas es típico de lo que Kierkegaard con gran sutileza llamó “ la desdichada admiración”, y que nosotros conocemos como esa hp envidia que carcome el alma cucuteña.".

Ese es un mal que difícilmente se cura porque hace parte de las llamadas enfermedades del alma, tales como el egoísmo, el odio y esa que graciosamente Noemí Sanín llama la "malparidez". De hecho Melville decía que “hay algo en la envidia que hace que se le considere más vergonzoso que el peor de los delitos. Por ello todo el mundo la niega y tiende a la incredulidad cuando se la imputa a un hombre inteligente. Pero dado que la envidia se aloja en el corazón y no en el cerebro, no hay grado de intelecto que ofrezca una garantía contra ella.”
Hace daño la envidia, mucho daño cuando de la envidia pasiva se pasa a la activa, entonces quien la sufre emprende cualquier acción perversa contra quien la despierta (difamación, conspiración, etc.). Sin embargo, por fea que sea esa emoción no podemos decir que nunca la hayamos sentido, cada uno de nosotro alguna vez hemos envidiado algo o a alguien, en nuestro caso una buena voz para cantar boleros. Usted qué envidia, amigo y amiga lectora?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Así de morboso que es uno, oye.

Anónimo dijo...

¿Qué puedo decirte? plata para una cirugia palstica

Anónimo dijo...

Agradable, como muchas veces, la entrada de hoy. Como casi siempre,
envidio camir en la playa en un atardecer

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

eNVIDO NO TENER HABILIDAD PARA BAILAR EL TANGO

Anónimo dijo...

envidio a las zorras será que algo bueno deben tener!!, ja, ja, ja!

Anónimo dijo...

QUIEN PUEDE ENVIDIAR ALGO I UNO ES CONFORME CON LO QUE MI DIOS LE DIO

Anónimo dijo...

SE cree que lo único envidiable es el dinero

Anónimo dijo...

lo unico que envio es a las mujeres que estan contigo mi Raul, yo deberia estar a tu lado

Anónimo dijo...

Sí, sí, es envidia, pura envidia. Se trata de desbaratar a una persona que ha triunfado en su profesión. Le pese a quien le pese.qvuml

Anónimo dijo...

la verdad es que todo el mundo sufre de envdia aunque sea una ves en la vida

Anónimo dijo...

no envidiar cosas ajenas, mejor luchar para obtener las nuestras por propios méritos; no pelear por personas, mejor ser una persona que sea buscada y necesitada sin necesidad de prohibir nada

Anónimo dijo...

Hay personas envidiosas, igual que hay personas generosas. Gente que tiene una cierta predisposición a que le moleste el triunfo ajeno.

Anónimo dijo...

“Tienes algo que yo merezco más que tu y a la que te descuides te lo quito y encima te escupo”.

Anónimo dijo...

Me he encontrado a bastante gente así, son esos que son incapaces de reconocer nada bueno de alguien. Es más, aprovecharan cualquier ocasión para descalificar, ¿o no habéis escuchado eso de “pues yo no la veo tan guapa” o “está gorda”?

Anónimo dijo...

Que la envidia es “mu” mala lo sabe todo el mundo.

Anónimo dijo...

la envidia sana que no sé si lo es o no, pero que supongo que no será grave cuando le llaman sana.

Anónimo dijo...

Las personas que tienen envidia es xq solo miran a los demás, miran lo que tienen las demás personas y no tienen ellos. Deberían de mirar lo que tienen y, supongo, que no "padecerían" de envidia.

Anónimo dijo...

pues envidio tu claridad al experesarte sobre la envidia,jajajja,

Anónimo dijo...

jajaja, la envidia, que mala es. Me gusto tu espacio