miércoles, 11 de junio de 2008

Todo bien


En un colegio considerado de alto estrato en Cúcuta una niña de doce o trece años aruñó rabiosamente las dos mejillas a una compañerita porque “me tenía aburrida”, dijo. Los profesores y profesoras, así como las monjas que dirigen el plantel no hicieron nada, la agresora no recibió sanción alguna, ni sus padres fueron llamados a tomar cartas en el asunto. Nada. Me cuentan que con la normatividad actual no es posible una mayor reacción de parte del profesorado.
No estamos a favor de la época bárbara que nos tocó sufrir – el duro golpe con la vara en la mano, ni las fueteras del papá – pero, caramba, algo hay que hacer. No es posible permanecer impasibles frente a un acto de violencia infantil por parte de alguien que seguramente cuando adulta deba ser corregida con el estatuto penal. Será seguramente victimaria o víctima de violencia intrafamiliar.
Es acá donde uno se pregunta ¿ qué es exactamente lo que determina el que una institución, llámese colegio o club social, sea catalogado de alto estrato? Qué es lo que le da el nivel, lo que lo eleva de categoría? El bolsillo de los alumnos o de los socios, o la educación de los mismo?
Plata puede tener cualquier persona – sobre todo en este país de narquitos – pero buena educación ya no la tiene sino muy poca gente. Eso de “ser gente” es algo que sólo se aprende en la casa y pasa por mucho más que coger bien los cubiertos o vestirse con armoniosos colores. Ser gente es algo bien difícil de explicar y que sólo resulta comprensible para quienes efectivamente lo son. No es fácil convivir en una sociedad donde lo que impera es la cultura del billete.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

eS LA REALIDAD Y parece que no hay solución

Anónimo dijo...

Sin dudas Y por todo se paga un precio en esta vida.

Anónimo dijo...

Si, es asfixiante y triste la situación. Que vida más dura.

Anónimo dijo...

Personas de grandes recursos monetarios, son unos indeseables

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que esas cosas grandes y desproporcionadas pasen en un colegio "alto estracto"y no se haga nada minimo hija de un para o narco.

Anónimo dijo...

Es una lástima que liceos emblemáticos sucedan estas cosas...

Anónimo dijo...

Es muy complejo y dificil mejorar los sistemas de educacion cuando hay plata de por medio

Anónimo dijo...

A propósito del tema en cuestión, de sus gestores e incapacidad total de los profesores y director es el colmo que en esta epoca donde estan los derechos del niño pase esto

Anónimo dijo...

ooooh pero que feo lo que dice... verdad que ahora todo se debe hacer por amor al dinero....

Anónimo dijo...

Los profesores de los colegios de elite no son capaces de hacer mejor su trabajo.

Anónimo dijo...

Lamentable.Mientras no nos demos cuenta que todos no tenemos los mismos intereses, siempre sera asi el que mas tiene manda............

Anónimo dijo...

Que pasa que la mayoría de planteles se preocupa de los Fines de Lucro en vez de debatir los otros puntos como el respecto entre alumnos

Anónimo dijo...

Ahora, me parece Impresionante que el señor rector (a) no haga nada a esa niña y pase por alto este accidentes, porque los alumno el día de mañana llegue con una pistola a la sala" y no pasa nada

Anónimo dijo...

COMO PADRE ¿CÓMO SABRE SI UN COLEGIO ES BUENO PORA MI HIJO SI ...la seguridad se va a la basura....Cómo es posible que se siga haciendo ESTAS COSAS Y NO HAY REPRENDA PARA ESA ALUMNA...YA BASTA!

Anónimo dijo...

Que pena lo que esta pasando con nuestroS COLEGIOS!!!

Anónimo dijo...

Otra vez el clasismo. No podemos vivir en un pais en que los valores ($$) de la educacion sea el de mejorar a todos por igual y no seleccionar a los mejores ($$$$$$) para mantener el nivel del liceo o colegio.

Anónimo dijo...

En toda sociedad siempre ha existido una actitud algo "elitista"

Anónimo dijo...

Ciertamente lamentable... precisamente hoy estuve conversando con un amigo sobre el tema