miércoles, 25 de junio de 2008

Como locos


Es complicado el tema de la fijación de precios en una economía influenciada o permeada por dineros calientes. Por lo general los elementos determinantes del precio de algo son relativamente lógicos (unos costos + una rentabilidad esperada del capital + factores sociológicos) y se dan con alguna proporción, además de que obedecen a la conocida ecuación del costo/beneficio. Pero otra cosa es lo que sucede cuando la gente comete estupideces por el simple prurito de estar "in".

Vean lo que pasaba hace un año, y menos, cuando el mercado de los carros se enloqueció y más de uno empezó a ofrecer "extras" por que les consiguieran para ya un vehículo en Venezuela. Al poco tiempo la costumbre era ley y los modestos empleados de las concesionarias comenzaron a hacer su agosto cobrando "gastos administrativos" por conseguir pronto un vehículo.

En condiciones normales el mercado de este tipo de bienes es más prudente (no se trata de un bien esencial pues se supone que el comprador ya tiene vehículo). Pero nó, a éste lo que le interesaba y por lo que pagaba sobreprecios elevados era ser visto entre los primeros en tener tal modelo. No funcionaron los sustitutos - que operan en cualquier mercado -, el factor sociológico primaba haciéndole creer a la gente que estar montado en tal carro le daba más categoría. Pobre gente, como diría Dostoievsky.

Igual ha sucedido con el mercado inmobiliario, por ello algunos analistas piensan que más de un inversionista juicioso está a la espera de la inminente y pronta destorcida del mercado.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ES MAS RICO EL QUE MAS TIENE ,SINO EL QUE MENOS NECESITA

Anónimo dijo...

Alguien dijo una vez que la mentira tiene las piernas cortas y no puede huir por mucho tiempo:se acaba cogiendola.

Anónimo dijo...

alguien puede engañar a todos un poco de tiempo,o a algunos todo el tiempo,pero nunca a todo el mundo todo el tiempo.

Anónimo dijo...

Algunas veces en la vida siempre habrá personas que no nos agradan sin conocerlas, por las apariencias. A veces nos molesta la personalidad de alguien sin conocerla, y la criticamos y juzgamos sin saber como es por dentro, pero uno no puede ser así.

Anónimo dijo...

Lo importante de las personas no son sus apariencias.
Lo importante de una persona son sus sentimientos.

Anónimo dijo...

DE ESA GENTE ESTA LLENA NUESTRA CIUDAD SON DE LOS QUE COMEN MIE... Y ERUCTAN POLLO

Anónimo dijo...

Poco a poco nos vamos dando cuenta de que las mentiras nos rodean por todos lados y nos atrapan. No podemos y, bueno, a veces no queremos escapar de ellas.

Anónimo dijo...

No es acaso el mundo una mentir perdida en las supeficialidades, en la carita de bueno, en el dinero, en las joyas, y no en las personas.

Anónimo dijo...

Mentira es igual a inseguridad, inseguridad a carencia, carencia a falta de apoyo, falta de apoyo a desamor, desamor a rabia, rabia a frustracion, frustracion a
desesperacion, desesperacion a inseguridad, inseguridad a mentira, mentira a falta de sinceridad. Todo esto compone
al mundo

Anónimo dijo...

Se basan solo en lo exterior para juzgar a las personas. Lo que no pueden notar esos superficiales es que una vez que estemos muertos, nada de lo que tienen aqui en la tierra van a poder llevar.

Anónimo dijo...

Todos se basan en clases sociales, dinero, y lo que haces o no

Anónimo dijo...

Muchos no son honestos ni con ellos mismos. Se crean un mundo de mentiras del que solo ellos saben, y tapan una mentira con otra mentira. Lo malo de ser asi, es que nunca se deja de ser mentiroso. Una mentira lleva a otra, y otra a otra. Es como estar encerrado en una burbuja de cristal, y con el mas minimo toque se rompe

Anónimo dijo...

Si todos fueramos un poco honestos con los demas, y con nosotros mismos, este mundo seria mil veces mas facil

Anónimo dijo...

ultimamente la mayoria son algo superficiales, solo les interesa la marca de ropa, traer buen celular, tener un buen carro, una buena casa! se olvidan de lo que e trata la vida! me refiero a que ya la gente se olvida de ayudar a los demas, dedicarle tiempo a su familia, amigos, etc!

Anónimo dijo...

Hay muchas personas que viven MUY por encima de sus posibilidades, es una mala costumbre que es consecuencia de querer aparentar lo que no son, y tratan de convenser al resto que son felices, pero no lo son y todos se dan cuenta.

Anónimo dijo...

Que verda has dicho, y digo que hay personas que viven lo que no es real y mas encimas involucran a terceros.

Anónimo dijo...

...¡cuántas personas viven de apariencias!, sin comprender que lo que perdura es el espíritu. Saber cultivarlo es un mérito...

Anónimo dijo...

Por ello que pasamos toda la vida de careta en careta para buscar la aprobación de los demás, pero por sobre todo, para buscar la autoaprobación.

Anónimo dijo...

En esta vida hay que ser coherente y auténtico primeramente contigo y por ende con los demás.

Anónimo dijo...

No quiero vivir colgado de apariencias, moverme entre gente bonita y vacía

Anónimo dijo...

No quiero vivir colgado de apariencias, moverme entre gente bonita y vacía

Anónimo dijo...

Aparentar, aparentar….a caso en tan importante? de q sirve fingir en esta vida si después nada es real?

Anónimo dijo...

Las apariencias engañanan presumiendo de felicidad cuando se vive en un mar de lágrimas, gastando lo q no se tiene y escondiendo lo q se debe, llevando un tren de vida q no se puede llevar…y así se sienten completos?? si…completamente incompletos.

Anónimo dijo...

Maldita hipocresía! podrás engañar al mundo, pero jamás a ti mismo, porque uno sin querer es consciente de q con solo mirarle a los ojos ya reflejan su cruel realidad…….viven en una mentira, ésa, es la verdad