lunes, 11 de agosto de 2008

Planificados


El reversazo de Venezuela será total, con las famosas 26 leyes que acaba de firmar Chávez, ha puesto al país en contravía de la historia. En adelante la economía venezolana será centralmente planificada, vale decir, será el estado el que determine qué, cómo, cuánto, cuando y donde deben producir, distribuir y consumir sus habitantes. Tal cual lo hizo la vieja URSS durante tantos años, hasta que llegó Gorbachov con su Glasnost, o política de transparencia con la que admitió que su país estaba en ruinas por haber seguido ese modelo socialista (después vino la Perestroika, que consistió en la restructuración total de la economía rusa en un giro hacia la economía de mercado que tiene hoy.
Quizás la única economía centralmente planificada que existe hoy sea la cubana, entre otras cosas debido al bloqueo norteamericano que les hace medir hasta la cantidad de arroz que pueden comer en cada hogar. Hacia allá irá Venezuela luego de las leyes aprobadas. Se constituirán consejos comunales para la producción y el consumo y serán estos los que determinarán absolutamente todo.
La economía de mercado ha dejado de existir en el vecino país. Los efectos de esto pronto se comenzarán a sentir y Colombia, como proveedor en abundancia de alimentos jugará un papel importantísimo en la vida de los venezolanos. Así como miles de personas traen hoy gasolina de allá, en adelante llevarán provisiones de contrabando para allá. Escaseará todo. En las economías planificadas muy rara vez hay excedentes, por el contrario, la gente aguanta hambre porque a nadie le interesa producir en condiciones para nada atractivas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

verga ahora alla que pasara?