lunes, 4 de agosto de 2008

Retroalimentación



Tenemos algunas ideas sobre el tema de los celos y, de hecho, escribimos algo sobre ellos en el libro "Ninón, testamento erótico". Sin embargo, por tratarse de un tema inacabable y sobre el cual cada día surgen nuevas teorías, esta vez queremos hacer algo al revés: que primero comenten ustedes y hagan sus aportes, y luego intentamos resumir sus opiniones. Miremos a ver cómo nos queda este experimento y si funciona lo replicamos con otros temas.

Para poner algo sobre la mesa de discusión recordemos lo que decíamos en el libro mencionado: los celos en una relación son como el ají en la sopa, un par de gotas le dan sabor, pero si le echas más quizás no te la puedas tomar. Igual, otros más dicen que con lo celos pasa como con la envidia: es mejor despertarlos que sentirlos.
Les invitamos pues a opinar.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que no me gusta es que quien esta conmigo ande revoleando los ojos...péro igual soy de esos celosos que se guardan los celos en los intestinos...

Anónimo dijo...

No hay hombre que tenga el derecho de hacerte sentir mal sólo por querer estar linda. De nuevo, habría que tirarlos a un pozo.

Anónimo dijo...

Nadie es propiedad de nadie

Anónimo dijo...

Cuando se cela es porque se quiere.

Anónimo dijo...

Una psicologia dice que hay celos racionales(cuando hay motivos) y celos irracionales(cuando no hay motivos, como los celos posesivos). los celos racionales se dan en todas las personas, sin embargo los celos irracionales y posesivos son mas fuertes en los hombres,por esta razon los celos patologicos afectan principalmente a los hombres.Tambien se pueden dar casos en mujeres,pero ademas de ser muchos menos,no son tan intensos como en los hombres.
Hay teorias que dicen que es por razones evolutivas, esto no se deba solo a factores innatos,sino tambien se debe a factores culturales y de educacion.

Anónimo dijo...

Cuando los celos aparecen, son debido a mal interpretaciones de situaciones ambiguas, algunas veces

Anónimo dijo...

Hay algunos hombres y mujeres que Necesita controlar todos los movimientos de su pareja.

Anónimo dijo...

Las mujeres y hombres de emociones rápidas, de irritación fácil, de carácter colérico, poseen celos pasionales y terribles, y que suelen esclavizar a la persona amada.

Anónimo dijo...

Los celos tienen que ver con la posesividad, con aquello que se siente como personal y privativo

Anónimo dijo...

Muchos de los hechos de violencia familiar que se convierten en noticia, se originan en los "deseos de posesión exclusiva".

Anónimo dijo...

Pienso y siento que los celos cuando son en extremo, llegan a dañarnos en nuestra tranquilidad, en nuestra confianza, en nuestra autoestima que debe ser muy baja cuando llegamos a celar en extremo a esa persona que sólo vive para nosotras, que nos da cada día detalles del amor que siente.

Anónimo dijo...

“el que cela es porque ama”…lo considero una falacia..cuando una persona ama en verdad, no tiene por qué sentir celos de otras personas; diría que lo menos que existe en una relación genuina son los celos…creo que todo es cuestión del color del cristal con que se mire la situación…

Anónimo dijo...

NI TANTO QUE QUEME AL SANTO NI TAN POCO QUE NO LO ALUMBRE. ESO HAY QUE HACER CON LOS CELOS, TODOS LOS SERES HUMANOS LOS SENTIMOS, OBVIO CUANDO QUEREMOS, PERO HAY QUE SABERLOS CONTROLAR.

Anónimo dijo...

LAS PERSONAS SON COMO UNO LAS ACOSTUMBRE. SI PERMITIMOS QUE NUESTRA PAREJA NOS HAGA ESCENAS DE CELOS EN TODO MOMENTO, PORQUE ESTAMOS CONVENCIDOS QUE NOS AMA, LLEGARA EL DIA QUE PASARA LOS LIMITES (CON GRITOS Y GROSERIAS). PERO, SI COLOCAMOS FRENO A TIEMPO NOS CELARAN DE FORMA MODERADA. CON LA MINIMA DOSIS, COMO DEBE SER.

Anónimo dijo...

En el matrimonio, los celos pueden llegar a ser útiles, porque actúan como un generador de energía en la pareja. Desde este punto de vista, cada uno se llegaría a esforzar para mantener encendida la llama del amor.
De esta forma, pueden tomarse como una reacción de alerta ante un bajón amoroso de cualquier miembro de la pareja. Así, los celos serán saludables y constructivos.

Anónimo dijo...

La persona celosa reclama un sacrificio, desea ser amado incondicionalmente, siendo incapaz de sacrificarse, puesto que suele ser demasiado egoísta y desconfiado. Por estar necesitadas de estima, suelen demandar constante aprobación.

Anónimo dijo...

De cualquier forma los celos son en realidad una consecuencia del amor: os guste o no, existen.
Stevenson, Robert Louis

Anónimo dijo...

Como dice el refran "Amor sin celos no lo dan los cielos"

Anónimo dijo...

yo realmente soy muy celosa y mi pareja no puede ni debe dejarme nunca bajo ninguna circunstancia ni tiene derecho a hacerlo porque si lo hace me sentiré fatal y será terrible e insoportable, y venfra la venganza

Anónimo dijo...

Interesante artículo, uff los celos son de temer, los hay sutiles y graciosos, pero otros son obsesivos e irritantes
Nadie es inmune a ellos, están ahí y afloran en el momento menos pensado sin poder hacer nada, o casi nada...
Los celos son una de las emociones naturales en nuestra sociedad, una justa cantidad de celos sería necesaria. Sin embargo, si en una pareja los celos son permanentes, éstos tienden a desgastar y perturbar la relación afectiva, porque surge el reproche, el reclamo, la exigencia de incondicionalidad hacia el ser querido.

Anónimo dijo...

Los celos han sido la causa de escenas espectaculares entre personas que se aman.

Anónimo dijo...

Combine sus celos con emociones mas racionales para poder evitar que se extralimiten, reflexionando por ejemplo unos minutos antes de actuar o decir algo

Anónimo dijo...

Los celos son una respuesta emocional, mental y conductual que surge ante la percepción de parte de la persona "celosa" de una amenaza externa que pone en peligro una relación personal importante con la persona "celada"

Anónimo dijo...

Aprender como manejar las emociones de celos tendrá una gran influencia en el resultado de sus situaciones.

Anónimo dijo...

Solo se que se da, y lo hacen hombres y mujeres. yo creo que todos hemos sido infieles aun que seaen pensamiento ...
por que aveces teniendo parejas tan hermosas ponen cuernos con una fea y de ahi los celos.

Anónimo dijo...

yo creo que somos asi por naturaleza bueno no todos una pequena parte aveces lo hacemos por soledad y por incomprencion dentro de nuestra relacion